domingo, 29 de marzo de 2009

Como funciona una bomba de calor para piscinas

La forma mas eficiente para calentar el agua de la piscina es utilizando una bomba de calor eléctrica. Estas máquinas absorven el calor del aire y lo transmiten al agua de la piscina, este proceso es limpio, eficaz y económico. Ya que absorbe el calor del aire las bombas de calor solo funcionan correctamente cuando hay como mínimo 5º de temperatura ambiente. Debido a las condiciones químicas del agua de la piscina la bomba de calor debe de tener el intercambiador de calor en titanio para evitar la corrosión. Algunos fabricantes (Air Energy) utilizan el sistema auto heat: La bomba de calor es capaz de controlar el sistema de filtración para poder garantizar la temperatura, esto se traduce en un ahorro de energia ya que solo funciona las horas que necesita para mantener la temperatura.
Al elegir una bomba de calor debemos fijarnos en el rendimiento de la bomba a 5º y 15º de temperatura, algunos fabricantes publican su rendimiento a 27º, en este caso la piscina ya practicamente esta caliente.
Con una bomba de calor de 15 kw de potencia a 15º podemos calentar una piscina de 8 x 4 con manta térmica durante todo el año, siempre que tengamos como mímino 5 º
Con una bomba de calor de 15 kw de potencia a 27º podemos calentar una piscina de 8 x 4 con manta termica los meses en los que la temperatura sea de 20º grados.

domingo, 15 de marzo de 2009

Tipos de cubierta para piscina 1 parte





Existen en el mercado diferentes tipos de cubiertas, cada una de ellas nos proporciona unas ventajas.




Cubiertas de invierno: Están realizadas con un tejido de pvc que no deja pasar la luz, este va sujeto a la coronación de la piscina con unos anclajes escamoteables. Esta cubierta mas el invernador nos permite olvidarnos de la piscina en los meses de invierno. Cuando llega la temporada de baño basta con quitar la cubierta y realizar un tratamiento de choque para recuperar el agua.


Cubiertas de invierno con motor: Realizadas en tejido de pvc que no deja pasar la luz, hay de 2 tipos con barras de aluminio y ruedas o con cable de acero perimetral.





Cubiertas isotérmicas: Realizadas en material plástico tipo burbujas o espuma. Su función es la de mantener el calor del agua de la piscina que ha sido calentada previamente. Necesitan de un enrollador para su recogida ya que van flotando en el agua



Cubiertas isotérmicas automáticas de lamas. Realizada en lamas de pvc con cámara de aire, son de tipo persiana y van flotando sobre el agua. La apertura y cierre de estas cubiertas se realiza mediante un enrollador provisto de motor. El enrollado puede ir sumergido dentro del agua o elevado encima de la coronación. Este tipo de cubierta también se puede utilizar como sistema de seguridad ya que deben soportar el peso de 1 niño el de 1 adulto encima de ellas cuando están flotando sobre el agua. Solo se pueden instalar cuando las piscinas son rectangulares.













jueves, 12 de marzo de 2009

Explicación Básica de la electrólisis salina


La electrólisis salina, también conocida como clorador salino, no es mas que una pequeña fábrica de cloro para nuestra piscina. Si, que nadie les engañe, las piscinas de electrólisis fabrican cloro. Las ventajas de este sistema son que se evita la manipulación de productos químicos, no se producen irritaciones en piel y ojos ya que las cloraminas que causan estos efectos son destruidas




El sistema esta compuesto por el agua de la piscina, a la cual añadimos sal común limpia, y un equipo de electrólisis compuesto a su vez, por la caja electrónica y el electrodo. El agua de la piscina debe de alcanzar los 4 gramos por litros para que el equipo funcione. Esta agua salada pasa por los electrodos de titanio, a su vez estos electrodos hacen una pequeña descarga eléctrica que convierte el agua salada en cloro, mas concretamente el hipoclorito sódico (cloro líquido o lejía).

Cabe señalar, que al generar hipoclorito sódico también se genera sosa, por lo que el valor de ph aumenta. Por tanto, es aconsejable utilizar un regulador de ph automático junto con el clorador salino, para garantizar un correcto funcionamiento del equipo y que el agua de la piscina tenga los valores de ph y cloro correctos. Cuando utilicemos un equipo de ph automático es importante saber que estas maquinas no soportan el salfumant (ácido clorhídrico); en su lugar se debe utilizar minorador de ph liquido (ácido sulfúrico).



Si ya tenemos un equipo de electrólisis y un equipo que nos regule los niveles de ph y aún queremos tener un agua en mejores condiciones y aumentar la vida de los electrodos del equipo de sal, podemos instalar un equipo de control de mv. Estos equipos miden el nivel de desinfección del agua por potencial Redox y nos dan la lectura en milivoltios (Mv). Este equipo manda del clorador salino, puede encender o apagar el clorador según la necesidad de desinfección que tengamos.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Sistemas de iluminación para piscinas

Hoy en día podemos encontrar en el mercado diferentes tipos de iluminación para piscinas.

La iluminación de piscina se realiza con bombillas que funcionen a 12 voltios, por lo que siempre es necesario el uso de un transformador.



Lampara par 56: Es la mas extendida en el mercado tienen un consumo de 300w y con una bombilla de estas de pueden iluminar unos 30 m2. La vida estimada de esta bombillas es de 1000 horas.




Lampara halógena de 100 w: Es la bombilla que hay en los focos planos, tiene un consumo de 100w, con una bombilla de estas se pueden iluminar unos 20 m2. La vida estimada de esta bombilla es de 1000 horas


lámpara halógena de 50 w: Es la bombilla que se utiliza en los mini focos, normalmente para spas, tiene un consumo de 50 w, con esta bombilla se pueden iluminar 10 m2. La vida estimada de esta bombilla es de 1000 horas.


Led, existen focos con su propio sistema y bombillas con la forma de la par 56 que nos permiten sustituir nuestros antiguos focos por led. Los led los hay blancos o con cambio de color. Su gran ventaja es su poco consumo, 60 w, y su larga vida 100.000 horas. Si las bombillas o focos led son de buena calidad pueden iluminar unos 25 m2. Los led de colores el cambio de color se puede realizar mediante un pulsador o un mando a distancia

Ya casi en desuso se encuentra la fibra óptica que nos permite tener la piscina iluminada marcando una linea perimetral o con focos. La fibra óptica se compone de un emisor provisto de de una bombilla, el cable de ficha óptica y los proyectores.

martes, 10 de marzo de 2009

Cloro en las piscinas



El cloro en la piscina es el encargado de desinfectar el agua de la piscina, pero todo el cloro no actúa de la misma forma, una vez añadido al agua de la piscina este se puede medir de diferentes formas: cloro libre, cloro combinado y cloro total. El cloro que realmente esta desinfectando el agua es el cloro libre, el cloro combinado es el cloro que ha destruido las bacterias, algas y que ya no sirve en la piscina, si tenemos mucho cloro combinado la piscina hará olor a cloro.El cloro total es la suma del cloro libre y el cloro combinado. Si tenemos que elegir un test kit o medidor de cloro es muy importante elegir uno que nos de el resultado del cloro libre


Test kit cloro total aquamar Test kit cloro libre taylor

El ph del agua de la piscina


El ph nos indica si el agua de nuestra piscina esta basica o acida. Es muy importante tener el ph en los valores corectos para tener una agua sana y cristalína. Todas las agua tienen un valor de ph, en el agua de la piscina los valores correctos son 7.0 a 7.6. Cuando el agua está por debajo de 7 se dice que el agua es acida, por lo tando muy corrosiva, cuando el agua está por encima de 7,6 se tiene un agua basica, es una agua dura que provoca incrustaciones calcareas. Para que la desinfección del agua sea correcta debemos mantener el nivel de ph en los valores entre 7.0 y 7.6 asi ahorraremos en cloro ya que será mas efectivo.

Tipos de filtros en piscina

La función del filtro de la piscina es la de retener las suciedad del agua. Entre la gama de filtros para piscina podemos entre diferentes sistema: Filtro de arena, Filtro de diatomeas y Filtros de cartucho.



Los mas utilizados son los filtros de arena, estos filtros pueden retener partículas de hasta 40 micras, aunque usando floculante pueden llegar a retener partículas de 20 micras. estos filtros se caracterizan por su facilidad de uso. Se debe realizar el cambio de arena cada 5 años.En los filtros de arena también se puede utilizar el afm y la zeolita como medio de filtración






Filtro arena Hayward



En segundo lugar están los filtros de diatomeas, estos filtro pueden retener partículas de 5 micras, por lo que la filtración es mucho mejor que en los filtros de arena. Se debe realizar la carga de diatomeas cada vez que lave el filtro. No permite el uso de floculante y muchos algicidas.





Filtro diatomeas Hayward

Los filtros de cartuchos se suele utilizar para spas o piscinas muy pequeñas, filtra partículas de 20 micras, no compatible con la mayoría de algicidas. el lavado del cartucho se hace de forma manual, desmontándolo y aplicándole agua a presión. El cartucho tiene una vida de 4 años.








Filtro Cartucho Hayward



lunes, 9 de marzo de 2009

Blog dedicado a las novedades del sector de la piscina

En este blog les mostraremos las novedades en el sector de la piscina, fotos de las piscinas mas espectaculares y los accesorios que nos facilitan el mantenimiento de la piscina